6/07/2015

Calendario de vacunación


La vacunación es indispensable para la protección de los más pequeños y su entorno. Sepa qué dice el Calendario Nacional de Vacunación al respecto.
Siempre es mejor prevenir una enfermedad que tratarla. Por esto, la aplicación de vacunas resulta clave para la salud pública, ya que son las responsables del control de muchas enfermedades infecciosas que solían ser comunes en nuestro país y el mundo antes de su llegada.
La doctora Ana Ceballos, pediatra infectóloga, secretaria del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y miembro del Consejo Médico de Córdoba, destaca que es importante remarcar que las vacunas no causan enfermedad a pesar de contener parte de los antígenos que la generan (ya sean atenuados, inactivados o muertos) y tienen el potencial de estimular al sistema inmune de la persona para que produzca anticuerpos que la protejan.
Vacunación al inicio del ciclo escolar: Por su condición de espacio cerrado, muy concurrido y lugar de contacto directo entre los niños, la escuela genera las condiciones óptimas para la transmisión de enfermedades.
La vacunación de cada chico ayuda a proteger tanto su propia salud como la de su comunidad, es por ello que es importante que los niños lleguen a la escuela con la vacunación completa según suedad.

Para el ingreso a Jardín de Infantes, se debe controlar que los niños tengan completo su carné de vacunación con las vacunas que, de acuerdo al Calendario Nacional, reciben en los dos primeros años de vida:
Vacuna pentavalente (difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae b) y el refuerzo de la cuádruple a los 18 meses de edad.
Vacuna antipoliomelítica: vacuna conjugada de neumococo con tres dosis en el primer año de vida, o si ha recibido dos dosis entre los 12 y 24 meses de edad. Como esta vacuna ha sido incorporada en el año 2012, es probable que, salvo por indicación individual, muchos de ellos no la tengan aplicada.
Hepatitis A: una dosis al año de edad.
Triple viral: una dosis al año de edad.
Antigripal: de los 6-24 meses de edad.

En cuanto a los mayores de 11 años, nuestro Calendario Nacional contempla la aplicación de:
Vacuna triple acelular (DTaP): refuerza los anticuerpos para tétanos, difteria y tos convulsa. Recordar que la aplicación de esta vacuna a los 11 años, brinda protección indirecta en el núcleo familiar a los niños menores de 6 meses, que aún no han recibido las tres dosis de la vacuna quíntuple (difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae b).
Vacuna Triple viral (SRP): refuerza los anticuerpos para sarampión, rubéola y paperas cuando no se recibieron las dos dosis de triple viral (SRP) o una dosis de triple viral y una dosis dedoble viral (SR).
Informe de NA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario